Unidad de Evaluación Acústica y Auditiva

 

Inicio

Servicios

Equipamiento

Quienes somos

Contacto

Enlaces de interés

EN

 

Servicios


Evaluación audiológica humana

La unidad cuenta con equipamiento para realizar evaluaciones audiológicas:

  • Audiometría tonal vía aérea y ósea.

  • Audiometría tonal de alta frecuencia.

  • Timpanómetría.

  • Reflejos estapediales.

  • Otoemisiones acústicas.


Evaluación de la percepción auditiva humana (experimentación psicoacústica)

Contamos con equipamiento y software para realizar un amplio conjunto de pruebas experimentales dirigidas a evaluar la percepción auditiva humana (psicoacústica). Las pruebas pueden realizarse presentando los sonidos tanto por auriculares como por altavoces ("campo libre"). En este último caso, la sala puede configurarse con reverberación variable y controlada.

 

Entre las medidas que podemos realizar, cabe destacar:

  • Audiometría tonal.

  • Logoaudiometría en silencio.

  • Logoaudiometría en ruido con múltiples fuentes sonoras.

  • Pruebas de localización de fuentes sonoras.

  • Evaluación observacional (sala de Gesell).

  • Otras pruebas de percepción auditiva "a medida".

La posición espacial de las fuentes sonoras es configurable "a medida".


Mediciones acústicas

Podemos medir el nivel de presión sonora generado por cualquier aparato que emita sonido, tanto los que emiten ‘lejos’ del oído del oyente (p. ej., altavoces o pequeños electrodomésticos) como los que emiten en el propio oído del oyente (p. ej., auriculares o audífonos).

 

Para equipos que emiten lejos del oído del oyente, los niveles de presión sonora pueden medirse en nuestra sala configurada con diferentes grados de reverberación. Esto permite analizar y conocer los niveles sonoros producidos por el equipo en cuestión en diferentes ambientes acústicos.

 

Para equipos que emiten en el propio oído del oyente, los niveles de presión sonora pueden medirse con nuestro maniquí acústico provisto de oídos artificiales de alta frecuencia (20 kHz). Esto permite analizar y conocer de forma realista los niveles sonoros producidos por el equipo en el oído del usuario del equipo emisor de sonido.


Análisis acústico de emisión de sonidos en sala con y sin reverberación

Si le preocupa el nivel de ruido generado por un aparato, nuestros equipos permiten analizarlo en una sala con diferentes grados de reverberación.


Análisis y evaluación de equipos y sistemas de audio

Podemos analizar la eficiencia de sistemas personales de atenuación y cancelación de ruido, tales como, por ejemplo, auriculares activos o pasivos.


Análisis y evaluación de audífonos

Podemos grabar y analizar el sonido generado por un audífono, o por cualquier otro sistema de ayuda a la audición, en una gran variedad de ambientes acústicos. Podemos simular ambientes acústicos con diferentes grados de reverberación, así como diferentes tipos y niveles de ruidos.

 

Estas medidas permiten conocer el comportamiento real de un audífono en diferentes ambientes de uso.

 


Evaluación de la audición humana con audífonos, implantes cocleares y otros sistemas de ayuda a la audición

Podemos realizar multitud de pruebas (incluso pruebas a medida) para analizar la audición de los usuarios de audífonos, implantes cocleares o cualquier otro dispositivo de ayuda a la audición. Las pruebas se pueden hacer en una sala con diferentes grados de reverberación, con una o varias fuentes de señal o de ruido. Estas pruebas permiten conocer las limitaciones reales de los usuarios de audífonos o implantes auditivos en diferentes ambientes de uso.


Pruebas experimentales de fisiología auditiva humana

Disponemos de equipos para realizar experimentos de fisiología auditiva humana, tales como potenciales evocados auditivos (64 canales) y otoemisiones acústicas. La gran flexibilidad de nuestros equipos y nuestro software permite registrar respuestas síncronas y evocadas por estímulos acústicos arbitrarios.

 

Las medidas pueden realizarse con estimulación auditiva por auriculares o por altavoces (‘campo libre’). En este último caso, la sala puede configurarse con diferentes grados de reverberación y/o ruido para simular diferentes ambientes de escucha.


Pruebas experimentales de esfuerzo de escucha

Oír con normalidad también significa hacerlo ‘sin esfuerzo’. El esfuerzo por entender una conversación puede aumentar con la edad, con la pérdida auditiva, o con el nivel de ruido que hay en el ambiente, entre otros factores.

 

Disponemos de técnicas y equipos para evaluar el esfuerzo realizado por una persona al escuchar. Nuestro equipo de pupilometría y nuestro software para medir el rendimiento del oyente en pruebas de doble tarea permiten valorar el esfuerzo que supone escuchar en diferentes ambientes acústicos (con y sin reverberación o ruido), sin y con ayudas auditivas (audífonos o implantes auditivos), o incluso empleando sistemas de atenuación o cancelación de ruido.

 


Experimentos de interacción auditivo-visual (realidad virtual)

Gracias a nuestros sentidos, conocemos e interpretamos el mundo que nos rodea. Nuestros sentidos no funcionan de forma independiente los unos de los otros; interaccionan entre sí. Por ejemplo, en ambientes ruidosos, resulta más fácil comprender una conversión cuando leemos los labios del hablante que cuando no lo hacemos.

 

En la unidad, disponemos de la tecnología necesaria para evaluar esta interacción auditivo-visual combinando realidad virtual (visual) con acústica real. Esta tecnología permite, por ejemplo, analizar la eficacia de audífonos, implantes auditivos y otros sistemas de ayuda a la audición con y sin apoyo de información visual.

 


Simulación y grabación de escenarios acústicos virtuales

Podemos ayudarle a simular un escenario acústico tridimensional a través de auriculares. Gracias a nuestra sala con acústica variable, a 24 altavoces de alta fidelidad y a software hecho a medida, podemos recrear diferentes escenas acústicas. Con nuestro maniquí acústico grabamos los sonidos que detectarían los tímpanos de un oyente si estuviese presente en dichas escenas. La reproducción de las grabaciones a través de auriculares permite recrear la sensación auditiva que tendríamos al estar nosotros mismos en las escenas recreadas.

 

Unidad financiada por el programa de Infraestructuras en Red de Castilla y León (INFRARED), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.